Recorte salarial abarca a unos 15 mil funcionarios públicas y permitirá recaudar 12 millones de dólares

El descuento se aplica escalonadamente entre un 5 y un 20 % a quienes cobren más de 80 mil líquidos. Además, a los cargos políticos y de confianza se les aplicará una tasa del 20 %.

En conferencia de prensa, la ministra de Economía Azucena Arbeleche definió al "Fondo Coronavirus" como  "la herramienta que hemos diseñado para enfrentar las necesidades como consecuencia de la pandemia".

Arbeleche explicó que el Fondo se alimentará de utilidades de las empresas públicas, de créditos organismos multilaterales y de los aportes de los funcionarios públicos "durante dos meses y de forma excepcional", así como también de otras partidas como la de prensa a que acaban de renunciar los legisladores. "Es una situación excepcional y como tal tenemos que abordarla", dijo Arbeleche.

El descuento del salario aplicará para aquellos que ganen más de 80 mil pesos líquidos. "Se aplicará una tasa sobre el sueldo nominal de acuerdo a una escala que va del 5 al 20 %", explicó la ministra.  Además, a los cargos políticos y de confianza se les aplicará una tasa del 20 %.

La medida alcanzará a unos 15 mil funcionarios y "el monto estimado es de 12 millones de dólares en dos meses".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol anunció nuevas medidas. "Una de las tareas primordiales que tenemos es identificar a los sectores que sufren el peor impacto económico", dijo. En ese sentido, anunció que se abrirá una línea de registro vía web para "trabajadores informales que no están registrados de ninguna manera".

Para ellos y para 118 mil hogares que no son beneficiarios del plan Uruguay Social se brindará una canasta de alimentos en abril y otra en mayo, que "está armonizada con lo que van a entregar las Intendencias de Montevideo y Canelones".

"Queremos que sientan el respaldo del Estado", dijo Bartol.

Delgado, por su parte, anunció que en los próximos días se harán anuncios para paliar la situación de unipersonales y monotributistas.

Además dijo que recibieron las propuestas del Frente Amplio y que las analizarán. "Todas las propuestas son bienvenidas. Es un tema nacional, se van a analizar todas las propuestas de los partidos políticos y las organizaciones sociales", sentenció.

"Quédense en sus casas, colaboren. Los próximos 15 días son claves. Al coronavirus le ganamos entre todos", así cerró la conferencia Delgado. 


Las Más Vistas