Recta final de cara a la votación de la Rendición de Cuentas: oficialismo y oposición ultiman negociaciones

Coinciden en darle prioridad a la educación y al Sistema de Cuidados.

Este lunes comienzan formalmente los contactos e intercambios entre el oficialismo y la oposición de cara al miércoles, cuando tenga lugar la votación en la comisión de presupuesto relacionada con la Rendición de Cuentas: la votación y discusión en el Plenario será el próximo 1 de agosto.

La negociación estará centrada en el contenido final del proyecto, pero todo indica que sí será aprobado en general. En este sentido, por ejemplo, la bancada del Partido Nacional propuso la reasignación de 25 millones de dólares para mejor al presupuesto de ANEP, atendiendo a la situación de cuidadores y auxiliares, así como las diferencias salariales. La propuesta también incluye algunos rubros vinculados con el Inisa, INAU, Sistema de Cuidados y UTEC.

En esta línea, el diputado nacionalista Jorge Gandini señaló que esos fondos se habilitarían a raíz de un fondo para refuerzos de rubros y gastos que posee a su disposición el Ministerio de Economía y Finanzas: de ahí surgirían los 25 millones de dólares.

Una de las coincidencias entre el Gobierno y la oposición tiene que ver con los puntos a mejorar en la Rendición de Cuentas: presupuesto para ANEP y Sistema de Cuidados. No obstante, las discrepancias tienen que ver con cómo se llegue a los números pretendidos.

El Frente Amplio posee los 50 votos que necesita, debido a que el diputado Gonzalo Mujica afirmó que votará el proyecto en general. Igualmente, la duda está en torno a si el partido de Gobierno tendrá los votos para aprobar los impuestos que se necesitan para los aumentos presupuestales: es en esa instancia donde se espera que el Frente Amplio cuente con el voto del diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio. El Partido Nacional asegura que habrá Rendición, aunque no está dispuesto a votarla en general.


Las Más Vistas