Economistas de izquierda plantearon gravar más al capital – Teledoce.com

Economistas de izquierda plantearon gravar más al capital

En tanto, Fernando Isabella y José Carlos Mahía defendieron lo actuado por el equipo económico del gobierno.

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, señaló que las medidas no son exclusivamente del Ministerio de Economía, sino de todo el gobierno. “Hay que explicarle a la gente que no es una cuestión caprichosa ni que se inventaron versiones en la campaña electoral, lo que existió fue que en muy pocos meses cambió dramáticamente la región y esto impactó en Uruguay”.

El director de Planeamiento de la OPP, Fernando Isabella, manifestó que las medidas adoptadas pueden tener un coste político porque a nadie le gustan los impuestos y nadie aplaude los aumentos. “A diferencia de otras medidas, este cambio tributario tiende a cargar los costos más grandes en los sectores que tienen más capacidad de pago, y eso es coherente con la ideología del Frente Amplio”.

En tanto, el exministro de Salud Pública y Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que una reforma que mejorara la situación fiscal del país pero al mismo tiempo lo hiciera sin afectar el crecimiento económico y la masa salarial, y además lo hiciera gravando el capital, tendría menos costo. “Esto hay que mirarlo globalmente, en un momento que se está enlenteciendo el crecimiento del salario real, y que la inflación anualizada hace quince meses que no se reduce, hay riesgo de que haya pérdida de salario real”.

Por último, Jorge Notaro, expresó que respeta mucho al equipo económico pero que tomaron la inflación en el 6 % y que ahora está en 11 %, y un déficit fiscal que pasó de 2,5 % a 4 %. “Creo que hay elementos empíricos suficientes para que el equipo económico se plantee si no tiene un error de diagnóstico que lo lleva a diseñar e implementar políticas que no dan los resultados perseguidos”.


Las Más Vistas