Red de trata captaba mujeres en situaciones de extema vulnerabilidad y pobreza, informó la fiscal Silvia Lovesio

Dos hombres y una mujer fueron imputados por la explotación sexual de mujeres uruguayas que llevaban a España.

La red de trata de personas y explotación sexual que cayó esta semana operaba al menos desde 2017. Según informaron en conferencia de prensa los investigadores, la organización es liderada por una mujer uruguaya que opera desde España y tiene antecedentes penales por el mismo delito, y narcotráfico y lavado de activos.

Lo explicó la fiscal Silvia Lovesio:

Se formalizaron dos hombres y una mujer. Uno de los hombres es una agente de viajes, que era quien proporcionaba los pasajes aéreos, y con quien las víctimas contraían una deuda. Después la captadora en nuestro país de la víctima y en tercer lugar la persona que se encargaba de cooperar con la organización, es decir llevar los pasaportes, los pasajes, llevarlas al aeropuerto y entregarles la documentación y el dinero para que pudiera viajar. La operación funcionaba con estas víctimas, luego que eran llevadas a España eran captadas a través de ofrecimiento de que iban a tener un lugar donde trabajar. A veces se preguntan si era con o sin concentimiento. Teniendo en cuenta el concepto de víctima en un delito de trata de personas, ese consentimiento es viciado. Captaban mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, con muchos hijos, en situaciones de extema pobreza, les ofrecían un lugar donde iban a poder ganar dinero y enviar a su familia dinero para sus hijos. Una vez en España, las condiciones eran totalmente contrarias a las que se les había ofrecido en nuestro país.

Por su parte, el ministro Jorge Larrañaga resaltó el trabajo conjunto entre Uruguay y España:

Este importante trabajo que se hizo en nuestro país como consecuencia de cooperación internacional entre la Policía de España, y la fiscal Dra. Lovesio, que marca este importante procedimiento sobre la trata de personas que se ha descubierto en forma simultánea en España y Uruguay. Recién lo conversábnamos con el fiscal de Corte Jorge Diaz de la indudable trascendencia que tiene para el país, pero también en el marco internacional, la rapidez y el trabajo estupendo llevado adelante por el Ministerio del Interior, por la Fiscalía, durante más de tres meses de actividad dirigida a escuchas, a seguimientos.


Las Más Vistas