Reducir la jornada laboral en Uruguay es "recontra viable" y "genera condiciones" para mejorar la productividad del trabajo, afirmó Abdala

“Lo vamos a empujar como parte de la estrategia del Pit-Cnt”, apuntó el presidente de la central sindical.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que promover la reducción de la jornada laboral es un “objetivo clave del movimiento sindical”, que es un tema que “va a empujar” y que es “recontra viable”. Además, planteó un cambio en la ecuación que se ha puesto sobre la mesa: que reducir el tiempo de trabajo y “mejorar la productividad” son cosas que “van de la mano” y no una precede a la otra.

“Existe evidencia que una reducción sustantiva de la duración del tiempo de trabajo genera mejores condiciones para mejorar la productividad genuina, la capacidad productiva del trabajo, no el destajo y el mayor esfuerzo físico e intelectual de los trabajadores. A través de la inversión, de modalidades de organización del trabajo que aprovechen más el saber hacer de la gente, en menos tiempo se puede producir lo mismo. Para nosotros, las dos cosas van de la mano”. Así se expresó este jueves Abdala, en el marco de un nuevo congreso del Pit-Cnt, órgano máximo de la central sindical.

"Discutamos el tema ya, no vale la pena seguir dilatándolo", dijo presidente de Cámara de Comercio sobre reducción de la jornada laboral

A entender de Abdala, promover la reducción del tiempo de trabajo es hoy por hoy “un objetivo clave del movimiento sindical”; por eso, será uno de los temas “en discusión” del congreso de este jueves. “Lo vamos a empujar como parte de la estrategia del Pit-Cnt”, apuntó.

Abdala recordó que la actual ley que establece la “limitación de la duración del tiempo de trabajo” es de 1915, y que en aquel entonces se dio “al influjo de la lucha de los trabajadores de aquel momento y también de la buena voluntad de José Batlle y Ordóñez”. “Pero vaya si creció la productividad desde esa fecha hasta ahora y si cambió la organización del trabajo”, apuntó.

Reducción de la jornada laboral: Orsi dijo que es lo "deseable", pero agregó que "está difícil"

Con esto, el presidente de la central sindical indicó que el planteo concreto que se hace desde el Pit-Cnt “es que se establezca por ley que la semana laboral es de 40 horas semanales, con pago de 48 horas, y que en cada rama de actividad se puede analizar cómo se implementa”. 

“Nos parece que recontra viable. Además, Uruguay está quedando un poco por detrás del resto de los países, hasta dentro de América Latina”, afirmó.

"Hay que generar las condiciones para que todo el mundo entienda que es posible", dijo Castillo sobre reducir la jornada laboral