Referentes de los principales partidos políticos participaron de una mesa redonda sobre el futuro de la salud

La mayoría coincidieron en la necesidad de terminar con el corralito mutual y en ejercer más controles sobre los prestadores de salud, en especial en la calidad de los servicios de ASSE.

En el marco del Congreso Nacional de Pedriatría, referentes de los partidos con representación parlamentaria plantearon sus prioridades sobre la salud en el Uruguay.

Para el representante del oficialismo Martin Rebella si bien quedan cosas por mejorar, el camino andado marca un antes y un después en los servicios sanitarios. "No hay dudas que hay que seguir avanzando en la universalización del Fonasa, pero es progresivo y también requiere recursos", dijo.

En tanto la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional hablo de mantener el Sistema Integrado de Salud pero con cambios en su ejecución. "Dijimos que el Sistema Integrado se mantiene. En muchos aspectos hay un divorcio entre lo que el sistema plantea y lo que realmente acontece, cosa que cuando se está desarrollando un proyecto que es relativamente nuevo es obvio que hay ajustes que hay que realizar", dijo Argimón.

Para el doctor Ney Castillo, referente del Partido Colorado, se requiere reforzar el rol del Ministerio de Salud Pública. "Reforzar el rol rector del Ministerio de Salud Pública determinando líneas políticas claras en el control y supervisión para que cumpla de forma adecuada sus función de vigilancia y policía sanitaria", expresó Castillo.

El representante del Partido Independiente valoró el sistema actual pero al igual que el resto de los representantes de los partidos de oposición criticó el corralito mutual y hablo de la necesidad de reformular la forma en que trabaja ASSE. Abella, de Unidad Polular, fue más allá y habló de una reforma del sistema impositivo para volcar más fondos a la salud.


Las Más Vistas