Reforma de la seguridad social: diputados de Cabildo Abierto proponen que la edad de jubilación sea a los 63 años y no a los 65

"Nos dicen que es inviable", reconoció el diputado Martín Sodano.

El diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano afirmó que una de sus propuestas es bajar la edad de jubilación de 65 años -como propone el proyecto de reforma de la seguridad social- a 63. "Se hizo un planteo concreto", aseguró en rueda de prensa.

El proyecto que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou se topó con los reparos de un socio decisivo de la coalición, justamente el partido liderado por Guido Manini Ríos. "Nos dicen que es inviable, necesitamos ver la realidad en números además de en palabras", reconoció Sodano. Por este motivo, Cabildo Abierto solicitó un informe que pueda "reflejar los números".

"Cabildo lo que hizo fue una larga propuesta pero, en realidad, lo hicimos todos los partidos de la coalición; trabajamos en lo que tenía que ver el articulado, diferencias que habían en muchos de los artículos, muchos de ellos que no son de mayor relevancia, otras que tienen relevancia y después puntos centrales para cada partido, que es lo que se está trabajando en la discusión", afirmó.

"Los puntos neurálgicos para Cabildo Abierto son el tema de las inversiones de las AFP en el extranjero, los 25 años para el sueldo básico jubilatorio, los 65 de edad, poder bajarlo a 63 años, y las pensiones sobre todo", señaló.

"El acuerdo que está en el Compromiso por el País es el de ir a una reforma. Lo que no es real es que se haya llegado a un acuerdo en el Senado y que en Diputados solo sea la votación", había puntualizado el legislador Álvaro Perrone días atrás.

“Entiendo que como esta discusión ya se dio en el Senado, por lo menos para los legisladores no hay mucho elemento nuevo desde el Ejecutivo. Sí va a haber desde las delegaciones, que tenemos un interés especial en escuchar porque en base a eso nosotros vamos a sacar propuestas. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el diferencial del aumento de edad a los 65 años”, había explicado Perrone.

En esa línea, explicó que Cabildo Abierto entiende que “hay sectores, sobre todo los que tienen un mayor esfuerzo físico, que no es lo mismo trabajar hasta los 60 años que hasta los 65 años. “Algunos sectores están incluidos, pero faltan otros como la industria frigorífica. Pero para tener detalle de eso es fundamental escuchar a las delegaciones”, había indicado.

Las críticas no cayeron bien al resto de los integrantes del gobierno a la reforma. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció a su vez que cuando hay planteos hay que conversarlos y analizarlos "siempre y cuando" no afecten uno de los objetivos que tiene la reforma que es la sostenibilidad.

"Esos límites no se pueden cruzar. Tampoco podemos afectar el otro gran valor que busca la reforma que es mejorar la equidad, que todos los subsistemas converjan hacia un sistema único con parámetros generales y que haya un complemento solidario para las jubilaciones más bajas para asegurar que sean mejores que las actuales", subrayó.


Las Más Vistas