Reforma jubilatoria: acuerdo de Lacalle con Manini fue "inesperado" y ahora "se reabre la negociación", lamentó Sanguinetti

"Ya habíamos aceptado mucha cosas que no nos gustaban. De pronto es la ocasión de reabrir esos temas", dijo el expresidente sobre las próximas propuestas de su partido.

El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, consideró "inesperado" el acuerdo al que arribaron el presidente Luis Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos en cuanto a la reforma de la seguridad social que está a discusión en la Cámara de Diputados.

"De algún modo sí (es inesperado) porque se había llegado a un acuerdo el 16 de octubre (de 2022). Estuvo toda la prensa cuando en Presidencia hicimos público el acuerdo. Luego se impugnó y en el Parlamento se llegó a otro acuerdo, aparentemente final, en el Senado. Luego llegamos a Diputados y Cabildo vuelve a presentar estas postulaciones", rememoró Sanguinetti en rueda de prensa este viernes desde la plaza de la Bandera, donde participó del acto por el Día de los Caídos.

¿Fue leal el acuerdo entre Lacalle y Manini? "No quiero aplicar adjetivos. Simplemente digo que hubo dos acuerdos que no se cumplieron", respondió el líder colorado al ser consultado por Telemundo.

El expresidente consideró que al aceptar las principales dos peticiones de Cabildo -referidas a las inversiones de las AFAP en el extranjero y la cantidad de años tomados para calcular el haber jubilatorio- Lacalle está "reabriendo la negociación", por lo que los colorados "harán alguna propuesta".

De todas formas, reconoció que queda poco margen para aplicar nuevos cambios. "Ya habíamos aceptado mucha cosas que no nos gustaban. De pronto es la ocasión de reabrir esos temas, ya que se reabre la negociación, de modo que esperemos llegar a un acuerdo final, no tengo duda que se va a llegar", expresó. 

Sobre el vínculo con Manini Ríos, a quien saludó este viernes en la Plaza de la Bandera, dijo que es una relación "política respetuosa".