Remataron terrenos que iban a ser usados por la minera Aratirí – Teledoce.com

Remataron terrenos que iban a ser usados por la minera Aratirí

La inversión de la gestión de José Mujica no prosperó y se vendieron 3.508 hectáreas por 6,5 millones de dólares.

Este miércoles terminó lo que en 2010 el gobierno de José Mujica anunció como la inversión más grande de la historia en el país.

La promesa de inversión de Aratirí de más de 3.500 millones de dólares nunca se concretó, pero el nombre de la empresa volvió a estar sobre la mesa este miércoles cuando se remataron varios de los campos que eran parte del proyecto que finalmente quedó trunco.

En total se remataron 3.508 hectáreas en los departamentos de Durazno y Florida, por unos 6.500.000 dólares. Esto fue parte de un remate judicial luego que los acreedores decidieran ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos.

“Los campos son ganaderos buenos, para cría y recría. Tienen condición forestal”, explicó el rematador Gerardo Zambrano.

El proyecto de minería a cielo abierto impulsado por el grupo indio Zamin Ferrous, planteó al gobierno uruguayo la posibilidad de crear cinco minas para la extracción de hierro en la zona de Cerro Chato y Valentines, en los departamentos de Durazno, Florida, y Treinta y Tres. Además se proyectaba la construcción de un mineroducto y un puerto de aguas profundas en Rocha.

La propuesta generó polémica en materia política y rechazo a nivel de productores y organizaciones ambientalistas. Mujica llego a plantear la posibilidad de que se implementara un plebiscito para zanjar las diferencias.

Finalmente en julio del año pasado vencieron los plazos para que comenzara el proyecto de explotación. En la actualidad 95 trabajadores se encuentran en juicio con la empresa por dineros impagos.


Las Más Vistas