Rendición: Botana no acompañará artículo que crea fideicomiso para asentamientos y quita fondos a Colonización

Esta reasignación de fondos fue cuestionada por algunos dirigentes del Frente Amplio.

El senador del Partido Nacional Sergio Botana no votará el artículo que el Poder Ejecutivo  incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas para la creación del "Fideicomiso Integración Social y Urbana", que se nutrirá con recursos que hoy son destinados al Instituto Nacional de Colonización (INC) y financiará programas para erradicar los asentamientos.

Para ello, se dispone la transferencia de todo lo recaudado por el impuesto adicional al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles rurales y de la sobretasa del Impuesto al Patrimonio. Actualmente ambos fondos son destinados a Colonización para comprar tierras y en conjunto suponen ingresos anuales de US$ 20 millones.

"No se puede desvestir a un santo para vestir a otro", dijo el senador nacionalista. "Yo no voy a votar una transferencia del sector productivo a solucionar un tema que no se va a solucionar. Mientras no se termine con la creación de nuevos asentamientos acá no se puede poner en práctica ninguna solución", agregó.

Botana dijo que los recursos que se quitarán a Colonización de aprobarse el artículo, "son los que tenemos para generar una verdadera revolución productiva".  "De esta manera nos vamos a quedar sin generar producción, generando pobreza por un lado y sin solucionar el tema de los asentamientos por el otro. No es el camino", sentenció.

Esta reasignación de fondos fue cuestionada también por algunos dirigentes del Frente Amplio, que entre otras cosas entienden que con ella se enfrenta "a pobres del campo con la ciudad", en palabras del diputado Daniel Caggiani.

El director opositor Andrés Berterreche, que presidió el organismo durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), dijo a La Diaria que "es una decisión pensada y definida en contra del INC".

El presidente Luis Lacalle Pou, por su parte, defendió el artículo y aseguró que si bien Colonización "es bien importante", la ley "no le saca recursos en el sentido de  sacarse tierra o las rentas que pagan los colonos, simplemente hay dos impuestos que van a pasar a ayudar a otros uruguayos”.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía, consideró al presentar el proyecto: “O seguimos comprando tierras o abordamos un problema que es histórico”. Agregó que este gobierno valoriza y respeta el trabajo de Colonización, "lo que no quiere decir que no tenga mucho para mejorar”.


Las Más Vistas