Renunció al GACH el catedrático en Neonatología Daniel Borbonet, es el primer experto en dejar el Grupo Asesor Científico Honorario

En la carta que comunica su decisión el especialista asegura que “hace semanas no se le solicita ninguna nueva recomendación” y “las decisiones ahora pasan a ser de responsabilidad política”, por lo que su rol “deja de ser necesario”.

Daniel Borbonet es doctor, catedrático del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina, Udelar. En la pasada campaña electoral apoyó públicamente y formó parte de los equipos técnicos del excandidato presidencial frenteamplista Daniel Martínez. También ha integrado listas del Frente Amplio.

Según dice su carta de renuncia dirigida a Rafael Radi y Henry Cohen, el 7 de enero había comunicado su decisión personalmente a sus compañeros del GACH.

Cuenta que consideró la propuesta de ser parte como “un verdadero honor y un deber cívico”, y recuerda que en aquel momento el gobierno recién había asumido y aún no estaban en funcionamiento “la mayoría de los equipos ministeriales y sanitarios.”

Borbonet elogia a Radi y a Cohen por conformar “algo inédito en la historia, un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, con el fin de asesorar en lo sanitario al gobierno recién instaurado, en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes, sin importar de qué partido ni sector político fueran los integrantes.

Destaca el trabajo realizado por el Gach, estudios y discusiones sin horarios ni fines de semana libres. “Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajo. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no” dice Borbonet, y explica:

“Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy es otra la situación. Los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas, que las de abril del año pasado.”

“Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajo, ya se han elevado, informado y publicado. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos en acuerdo o en desacuerdo. “

Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho, hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión”, concluye la carta de renuncia de Daniel Borbonet.

Rafael Radi aseguró a Telemundo que “el GACHsigue funcionando muy bien, con reuniones periódicas de sus distintos subgrupos incluso en enero”


Las Más Vistas