Residenciales que habian flexibilizado medidas vuelven a endurecerlas por el aumento de casos de Covid-19

El hogar Israelita, que hasta ahora no registra ningún positivo, plantea que sería conveniente que el Ministerio hiciera testeos aleatorios permanentes.

El hogar está en el Prado y tiene 85 adultos mayores.

Al inicio de la pandemia los dividió por sectores y prohibió las visitas. Luego flexibilizó las medidas pero ahora volvió a establecer cuatro sectores, y que cada interno reciba una visita semanal, con una mampara de por medio.

"Tenemos como un dispositiovo del abrazo, que es un como un nylon a través del cual hay cierto contacto físico", explicó la Dra. Carla Di Candia, directora técnica del residencial.

En las fiestas, el Ministerio sugiere la posibilidad de que los ancianos puedan salir a pasar con sus familias. En el israelita creen que para que eso sea posible, se debería exigir una semana de cuarentena y dos hisopados negativos, antes de volver al residencial.

"La preocupación mayor y que entendemos que sería muy bueno, sería hacer mayores controles, hacer pool de hisopados sería una manera de provenir lo máximo que está a nuestro alcance", dijo Ionit Leibovici, directora ejecutiva del residencial.

Mientras tanto, el año ha sido muy duro para los residentes. La mitad no entiende por qué pasa todo esto por el deterioro cognitivo.

La respuesta va desde el apoyo sicológico, hasta pedir a familiares que le lleven comidas que les gusta o que hagan videollamadas.

"La medicina o el tipo de salud que nosotro sabemos hacer tiene mucho de contacto fiísico, empatía y cercanía y eso hoy no lo tenemos", dijo Di Candia.

Si ningún positivo hasta ahora, el hogar Israelita advierte que se necesita más medidas de control generales.

El riesgo sigue presente, porque no sólo las vistas son un problema. Hay muchos funcionarios con multiempleo, que trabajan en más de un residencial.

"Este tipo de instituciones no es una perilla que cerramos, acá la gente vivie, vive bien pero también están sufiriendo la pandemia hace muchos meses y tenemmos que cuidarlos mucho", dijo Leibovici.


Las Más Vistas