Resoluciones de ANP bajo la lupa tras decisiones "cuestionables" de la directora Alejandra Koch

En la primera sesión del nuevo directorio, Koch le votó un ascenso a su marido, decisión revertida por la ministra de Transporte.

Alejandra Koch en el período anterior fue directora de la Administración Nacional de Puertos (ANP), fue integrante del directorio en representación del Frente Amplio (FA) y ahora ha sido designada nueva vicepresidenta.

En la primera sesión del nuevo directorio, Koch le votó un ascenso a su marido, Ricardo Suárez, de subjefe de sección a jefe de sección.

La decisión fue revertida al día siguiente, porque así lo ordenó la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry. Pero Koch sigue integrando el directorio de la ANP y se apresta a asumir como vicepresidenta.

No es la primera polémica alrededor de Koch. En 2022 fue acusada de cobrar por tareas que llevaba dos años sin cumplir.

Koch es funcionaria de la ANP y tiene un cargo funcional. Además, cobraba un extra por unas tareas de jefatura que le había encomendado el directorio. El extra era y es más grande que el sueldo de su cargo funcional.

Cuando fue designada para integrar el directorio en representación del FA, Koch pidió reservar su cargo de funcionaria y optó por cobrar como funcionaria y no como integrante del directorio.

Koch se sumó al directorio, pero se mantuvo cobrando su sueldo de funcionaria más las tareas de jefatura que se le habían encomendado y, obviamente, ya no desempeñaba.

Pero hay algo que no se conocía públicamente hasta ahora. Cuando Koch pidió la reserva de su puesto y cobrar como funcionaria, al presidente de la ANP, Juan Curbelo, le surgió la duda de si debía pagarle su salario y las tareas extras, o solo el salario.

Y para definir el tema, hizo una consulta a la Organización Nacional de Servicio Civil (ONSC). La respuesta fue tajante y categórica, no correspondía pagarle a Koch por las tareas de jefatura que le había encomendado el directorio, sino solo por el salario de su cargo como funcionaria.

Sin embargo, y pese a lo categórico de la respuesta, Curbelo decidió pagarle el salario y los extras a Koch. Y eso es lo ha estado cobrando todos estos años.

Curbelo dijo a Telemendo que decidió eso porque le quedaban algunas dudas y porque había precedentes de otros jerarcas que también habían cobrado.