Richard Read dijo que no integrará el gobierno de Orsi y detalló el proyecto que le presentó para 2025: "Quedó maravillado el canario"

"Hubo ofrecimientos de varios tipos, agradecí mucho, pero no es para mí", dijo el dirigente sindical.

El histórico dirigente sindical de la bebida Richard Read descartó este jueves formar parte del gabinete de Yamandú Orsi, luego que se especulara con la posibilidad de que ocupara un cargo en el Ministerio de Trabajo a raíz de la reunión que mantuvo con el presidente electo días atrás en la sede de la transición.

¿Tendrá un cargo en el Ejecutivo? "No, no. Todos los presidente han tenido en su entorno asesores de distintas características. No me doy el nivel de asesor porque no tengo el nivel intelectual ni educativo, pero puedo darle la visión de un hombre de fábrica, de barrio, que ha aplicado el sentido común y el pragmatismo en muchas cosas y sé lo que es chocolate y lo que no es chocolate. Le podrá servir o no, es un insumo que puede tener para determinadas cosas. Sí, hubo ofrecimientos de varios tipos, agradecí mucho, pero no es para mí. De la misma manera que rechacé bancada en el Parlamento, en el Senado y Diputados, no es para mí, ¿podía haber estado en el Senado? Sí, pero no es para mí. Me siento en lo que estoy, tengo una matriz sindical", respondió en entrevista con Informativo Sarandí (radio Sarandí).

Read, que se declaró "orsista", reiteró minutos después: "No, lo más probable es que no (tenga un cargo). Por ahora yo creo que no".

Orsi se reunió con Richard Read y le dijo "que no se iba a escapar" de dar una mano en el próximo gobierno

El sindicalista indicó que en la reunión con Orsi le planteó un "proyecto fantástico para el año que viene", vinculado a la inseguridad y a los menores que están recluidos en el Inisa. Read indicó que, además de hablar de "represión y prevención" para combatir el delito, existe un tercer punto que abarca "la educación y el empleo".

"Según Juan Miguel Petit (comisionado parlamentario para las cárceles) hay un común denominador en el Inisa: jóvenes, adictos, pobres y casi analfabetos. Cuando salen, la reincidencia es altísima porque ni bien pisan la vereda tienen un problema: dónde van a dormir, porque los echaron de la casa porque chorearon, y qué van a morfar, como consiguen un mango para el bondi. Ahí se encuentran con la barra, una checha y de noche de caño", introdujo.

La idea que, según dijo, ya aplica la gremial empresarial de las gomerías, es acercar a menores infractores al mundo del trabajo.

"La idea mía es que con el sindicato de la bebida podamos hacer un acuerdo y que nos traigan 30 gurises todos los días, de 8:30 a 16:30, que desayunen, almuercen con nosotros y en ese ínterin de la mañana y la tarde tengan algún avance en educación, en el mundo del trabajo, tengan charlas sobre cómo es un supermercado, cómo trabajan los reponedores, darles todos los días cultura y formación de trabajo. Incentivarlos. El grado de adhesión va a llevar que cuando les den la libertad podamos ponerlo a trabajar en algún lugar, siempre sector privado. Lo tiré varias veces y hoy tengo unas 15 empresas grandes que están dispuestas a acompañar", detalló.

Consultado sobre cómo lo había tomado Orsi, respondió: "Ah, quedó maravillado el canario. Tiene gran sensibilidad. Lo voy a hacer yo, no le voy a mangar un mango a nadie, con el sector privado. Si funciona, en 2026 metemos 60 gurises en vez de 30".