Robert Silva apela al "buen criterio" de los sindicatos para habilitar comedores escolares durante el paro

"En ese caso, nosotros nos haremos cargo de llevar la alimentación”, agregó el presidente del Codicen.

Los sindicatos de la educación sostienen que la educación pública ha sufrido un recorte presupuestal de US$ 80 millones en un año. En ese marco, reclaman recuperación salarial y creación de cargos. Para manifestarse, llevarán adelante un paro nacional el 15 de junio, con una marcha que llegará a la Torre Ejecutiva (que se suma al paro general convocado por el PIT-CNT para el próximo 7 de julio).

Ante este escenario, la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde presentó un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo para que declare la esencialidad en los comedores escolares. "Sin ánimo de desconocer el derecho de los gremios de la educación a reivindicar sus plataformas, se observa que el mismo dificultará y perjudicará el correcto funcionamiento del servicio de alimentación escolar", dice el documento al que tuvo acceso Telemundo.

En diálogo con Telemundo este martes, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que “no es competencia de la ANEP la declaración de la esencialidad, es competencia del Poder Ejecutivo”. “Nosotros sí pusimos sobre la mesa que el día del paro no abrían algunos comedores y quedaban miles de niños sin comer; pusimos el tema sobre la mesa y solicitamos guardias gremiales para poder abrir los comedores que lamentablemente cierran”, agregó Silva, y dijo que los sindicatos, hasta el momento, han respondido de forma negativa.

No obstante, Silva añadió en rueda de prensa que espera otra actitud al respecto. “Apelamos al buen criterio de las organizaciones sindicales para habilitarnos a abrir los comedores de las escuelas que lamentablemente cierran, que son pocas, pero hay algunas que cierran, y en ese caso, nosotros nos haremos cargo de llevar la alimentación”, apuntó Silva, según recoge Presidencia en su sitio web. 

“En defensa de la alimentación de los niños siempre nos van a encontrar en la primera línea. Creo que declarar la esencialidad es una potestad del Poder Ejecutivo y la evaluará”, afirmó Silva, y dijo que en el pasado ya se arbitraron mecanismos y se establecieron escuelas referentes en los días de paro para que los niños fueran hasta allí a buscar su comida. 

“Cuando la escuela abre, tiene que estar el servicio de alimentación. Lo seguimos sosteniendo. Y nuestro pedido sigue siendo el mismo: arbitrar mecanismos con los sindicatos para que, lamentablemente, aquellas escuelas que cierran, nos permitan abrir el comedor, entregar comida y brindar el servicio aunque haya un paro previsto por los funcionarios”, agregó Silva.

Además, adelantó que a nivel de la ANEP se encuentran trabajando para “habilitar escuelas para la comida en julio, en las vacaciones” y también para “habilitar mecanismos alternativos que atiendan, un día de paro, la comida”.


Las Más Vistas