Rodolfo Nin Novoa destacó los avances en las negociaciones comerciales entre Uruguay y China – Teledoce.com

Rodolfo Nin Novoa destacó los avances en las negociaciones comerciales entre Uruguay y China

El canciller señaló que las negociaciones entre el bloque regional y la Unión Europea están trancadas, pero no descartó un acuerdo.

El Gobierno advierte que China crece a un ritmo muy acelerado y anticipa que será la primera potencia económica mundial en poco tiempo. Por eso inició negociaciones bilaterales y confía en que los países del Mercosur sigan el mismo camino para, llegado el momento, poder negociar un acuerdo arancelario entre el bloque regional y el gigante asiático.

“Un día faltará el de los aranceles. Es importante pero quizás no el más importante en función de cómo se paran los países del Mercosur ante China, porque son productores de alimentos. Quizás es mucho más importante tener un buen protocolo fitosanitario que les permita tener un ingreso fluido de los alimentos a China y no tener una liberación de aranceles pero que los protocolos fitosanitarios estén correctos”, consideró el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea están trancadas, y parece difícil cerrarlo en los próximos meses.

“Si fuera tan fácil, ya lo hubiéramos hecho. Hace 20 años que estamos negociando y no hemos podido cerrarlo”, agregó Nin Novoa.


Las Más Vistas