Sabini indicó que pretenden establecer "cuáles son las responsabilidades políticas y administrativas que tienen las autoridades anteriores sobre todo este proceso".
El senador frenteamplista Sebastián Sabini dijo que el astillero español Cardama cometió "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI".
Este miércoles comenzó a trabajar en el Senado la comisión preinvestigadora para analizar el contrato con Cardama. La solicitud para crear la comisión fue presentada por Sabini y la Presidencia de la Cámara accedió.
"A nuestro entender es una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI. Esto se compone por una serie de incumplimientos muy graves por parte de Cardama, que tienen que ver con las dos garantías que nunca llegó a presentar", manifestó el legislador en rueda de prensa este miércoles.
"Esas dos garantías no se pueden ejecutar. Hay incumplimientos en relación a la normativa uruguaya en torno a la bandera que debe llevar esa embarcación, incumplimientos en torno a la cuaderna maestra y también en los plazos que no cumplió", agregó.
Sabini indicó que pretenden establecer "cuáles son las responsabilidades políticas y administrativas que tienen las autoridades anteriores sobre todo este proceso".
Además, señaló que la comisión investigadora "no es contra nadie", sino que es "para defender los intereses" del Estado uruguayo y del gobierno uruguayo.
"Es para recuperar los recursos que ya invertimos y para tener una respuesta ante una necesidad que es tener la protección del mar territorial. Por el camino de Cardama no lo íbamos a conseguir. Yo no prejuzgo. Me parece importante que el Senado de la República establezca las responsabilidades", subrayó.
La comisión preinvestigadora tiene 48 horas para definir si sigue adelante y de prosperar comenzaría a trabajar una vez que se levante el receso parlamentario.
