Salinas explicó por qué se adelantó la vacunación a recuperados de Covid-19

"Está cuantificado que si bien los anticuerpos por la enfermedad duran varios meses, la vacuna genera un nivel de anticuerpos que casi multiplica por 10" esa cantidad.

El Poder Ejecutivo determinó que los recuperados de Covid-19 puedan vacunarse a los 30 días de haber recibido el diagnóstico, en vez de a los 90. Esta decisión fue adoptada a partir de la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones e implica que unas 100.000 personas puedan ser inoculadas antes de lo previsto.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó el cambio de criterio: "Está cuantificado que si bien los anticuerpos por la enfermedad duran varios meses, la vacuna genera un nivel de anticuerpos que casi multiplica por 10" esa cantidad, dijo este lunes.

El secretario de Estado señaló que la protección de las vacunas "realmente es significativa", aun más si se tiene en cuenta la posible llegada de nuevas cepas del virus a Uruguay, como por ejemplo la variante Delta.

En otras partes del mundo, esta cepa detectada en India probó ser más contagiosa y letal que las que circulaban hasta entonces. Para los científicos es probable que ingrese al país, aunque es imposible predecir cuándo.

"Sabemos que está en Brasil, sabemos que está en Argentina, entonces es muy probable que en algún momento ingrese a Uruguay. La pregunta es si la india va a desplazar o no a la P1; eso va a depender de múltiples cosas", aseguró el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, el 15 de junio.

 


Las Más Vistas