Salinas sobre CTI: “El sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación”

“El enemigo es externo, es biológico, y eso es lo que nos une para hacernos fuertes para dar batalla y para lograr salir con éxito de esta situación y en el menor tiempo posible”, dijo el ministro.

Este martes se inauguró el CTI del Hospital de Colonia, lo que motivó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, llegaran hasta ese departamento. Salinas dijo que se trata de un “anhelo de larga data que hoy se concreta” para el departamento, y habló acerca de la situación en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

“El sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación”, dijo, y agregó que al finalizar mayo se habrá duplicado la cantidad de camas de CTI que había previo al coronavirus, algo que calificó como un “legado que va a quedar para futuro”.

El titular de Salud Pública dijo que Uruguay sufrió un “cambio biológico, que fue el ingreso de la variante P1, y empezó la escalada (de contagios) en la segunda quincena de febrero en adelante”. De todas maneras, añadió que en los últimos días no se registra un aumento en los diferentes indicadores. Reconoció, por otro lado, el “desafío que significaban los pronósticos de la ocupación y la saturación y la preocupación natural y lógica que los CTI se iban a saturar”.

Además, el ministro se refirió al avance de la vacunación en el país, y dijo que Uruguay lleva dadas 40 dosis cada 100 habitantes. Apuntó que se trata de una “toma de conciencia ciudadana muy importante, que está determinando que vaya descendiendo lentamente el índice de Harvard, inclusive Durazno pasó de rojo a anaranjado y no es casualidad, es el departamento que tiene 54% de vacunados con primera dosis”.

Planteó que el objetivo del gobierno es seguir con este ritmo de inoculación, aunque apuntó que esto está sujeto al suministro de las vacunas. “Vamos bien, hay más para hacer. Tenemos un compromiso firme con la población y el país”, dijo.

Además, Salinas hizo, tal como planteó días atrás, un llamado a la unidad: “El enemigo es externo, es biológico, y eso es lo que nos une para hacernos fuertes para dar batalla y para lograr salir con éxito de esta situación y en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Cipriani dijo que el sistema está “tensionado pero no saturado en ninguno de los tres niveles” de atención, y brindó las últimas cifras disponibles de ASSE. Dijo que al momento hay 12.800 pacientes a nivel domiciliario, 380 internados en cuidados moderados y otros 103 en terapia intensiva (lo que da cuenta de una ocupación del 72% en CTI).


Las Más Vistas