Salud Pública llamó a la población a extremar cuidados ante presencia de Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud Pública recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a zonas infectadas y llama a utilizar repelente como medida personal de prevención.

En 2016 se registraron veinte casos de dengue autóctono y cuarenta importados, seis casos de zika y uno de chikunguya importados.

Si bien en los últimos meses no se han registrado denuncias, las autoridades de Salud Pública estiman que podrían aparecer nuevos casos ante la llegada de turistas por la temporada de verano y la cantidad de uruguayos que viajan a países donde hay presencia del vector.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública recordó las medidas de prevención para evitar las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti y reiteró que éstas deben extremarse en el caso de las mujeres embarazadas, a quienes se les recomienda no viajar a zonas infectadas.

“A las embarazadas que viajen a zonas que considere la necesidad del viaje en caso de estar embarazadas. Hay lugares donde hay muchos casos. El consejo es viajar si es imprescindible”, dijo Jorge Quián, director general de Salud.

Entre las medidas personales de prevención destaca la utilización de repelente a partir de los seis meses de edad. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa y debe reaplicarse en caso de sudor o contacto con el agua.

También se recomienda el uso de ropa de colores claros y prendas que ayuden a cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer, así como dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

Pero más allá de las precauciones a nivel personal, el Ministerio señaló que la principal medida de prevención es el combate a la propagación del mosquito en los hogares, eliminando el agua estancada de los lugares donde se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.

Si bien la mayoría de los casos de dengue sólo requieren vigilancia en el hogar, las autoridades recomiendan consultar al médico ante una fiebre elevada y dolor articular.

“Muchas de estas enfermedades se presentan como un cuadro febril inespecífico. Cuando haya un cuadro febril es bueno, sin asustarse, consultar con el médico para que determine cuál es la causa de esa fiebre”, finalizó Quián.


Las Más Vistas