Salud Pública solicitó a Economía que los fármacos con cannabis importados continúen estando exonerados de pagar aranceles

Mientras varias empresas continúan con los trámites para producir esos medicamentos en el país, cada vez más personas lo traen desde el exterior.

Los medicamentos con cannabis que se compran en el exterior actualmente no pagan aranceles por una política de excepción de la Dirección Nacional de Aduanas porque eran muy pocas cantidades al año y superaba en pocos dólares el monto de los exonerados.

Sin embargo, según informó el diario El Observador, debido a que la cantidad de importaciones pasó de una en 2014 a 160 en los primeros ocho meses de este año, el Ministerio de Economía planteó que la medicina cannábica tendría que empezar a tributar como cualquier otro producto, incluso como los medicamentos.

Los valores de más de US$ 200 para uso personal deben pagar 60 % de impuestos, lo que determinaría que cada frasco del compuesto medicinal cueste US$ 400. El ministro de Salud, Jorge Basso, explicó que su secretaría pretende que una exoneración ya que es transitorio hasta que se habilite la producción local.


Las Más Vistas