Salud Pública y ASSE aclararon que no se detectaron errores en el suministro de vitamina D en Tacuarembó

Las niñas atendidas en Tacuarembó lo habían recibido en el Saint Bois.

Este miércoles el director general de Salud, Jorge Quian, informó que se le pidió a las insituciones públicas y privadas que revisaran si pudieron haber cometido el error de entregar a niños vitamina D para adultos, como ocurrió en el Saint Bois. Por la tarde fuentes de Salud Pública dijeron a Telemundo que se había detectado nuevos casos, dos de ellos en el Hospital de Tacuarembó y uno en el Evangélico de Montevideo.

Sin embargo ASSE aclaró que eso no es así. En un comunicado señala que las dos niñas atendidas en Tacuarembó habían recibido el medicamento equivocado en el Saint Bois.

Son dos gemelas cuya familia se mudó a Tacuarembó pero tenían la medicación desde que vivían en Montevideo.

Esas niñas fueron atendidas por la RAP, la Red de Atención Primaria de ASSE, están bien, nunca estuvieron internadas ni pisaron el Hospital de Tacuarembó. El desementido fue confirmado este jueves por el Ministerio.

En tanto sigue la investigación. Si bien una hipótesis de lo ocurrido en el Saint Bois apuntaba a que en la farmacia se podía haber entregado la dosis para adultos sin advertir a los padres porque no tenían la dosis para niños, en ASSE también apuntan al sistema de compra.

La adquisición de medicamentos se realiza a través de la UCA, una unidad que funciona en el Ministerio de Economía y que realiza las compras para el sistema público y privado.

Eso explicaría que sigan apareciendo algunos casos. De hecho, Telemundo pudo saber que se detectaron algunos en otra mutualista. Todos las familias fueron contactadas, el medicamento fue retirado y no hay síntomas en esos niños.


Las Más Vistas