Sánchez dijo que Arazatí es uno de los temas "de tensión" en la transición; no comparten decisión del gobierno sobre hidrógeno verde, agregó

"En la medida en que existan proyectos en el país, el Estado no puede cercenar la oportunidad de participar en ellos", expresó.

Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia designado por Yamandú Orsi, dijo que el proyecto Arazatí ha sido uno de los temas "de tensión" durante la transición y agregó que no comparten la visión del actual gobierno respecto al proyecto de hidrógeno verde.

"El proyecto Neptuno tenía un conjunto de observaciones y desde nuestro punto de vista había que levantarlas. Es uno de los temas de tensión", manifestó Sánchez este jueves en rueda de prensa sobre la iniciativa para llevar adelante una nueva toma de agua y planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en San José.

"Estamos conversando con el gobierno, está acercando la información para analizarla y tener una opinión. Nosotros somos críticos del proyecto, si hay posibilidades de levantar las observaciones que están arriba de la mesa la queremos estudiar, pero todavía esa información no la tenemos. Hemos recibido información, no toda la que queremos", afirmó.

El futuro gobierno planteó tres grandes temas a considerar de Arazatí: calidad, financiamiento y constitucionalidad son los aspectos que están bajo cuestionamiento.

Calidad del agua, modo de financiamiento y constitucionalidad: los ejes del cuestionamiento del equipo de Orsi al proyecto Arazatí

En cuanto al proyecto de hidrógeno verde, el gobierno electo es de la idea de revisar herramientas jurídicas para "dejar la puerta abierta" a una eventual participación del Estado, algo a lo que se opuso la actual administración. De hecho, esto provocó la renuncia del hasta entonces presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien no estaba de acuerdo con la postura del Poder Ejecutivo en este tema.

"Que exista la posibilidad en el futuro de que si el Estado decide participar de ese proyecto lo pueda hacer es importante, y discrepamos con la decisión que tomó el gobierno de quitar ese elemento de la negociación con la empresa", expresó Sánchez.

"Nosotros transmitimos al gobierno que no compartíamos esa visión. Nos enteramos de esa decisión por la prensa, no fue parte de las conversaciones que tuvimos previamente. Seguimos teniendo la visión de que el hidrógeno verde hay que estudiarlo, es un proyecto interesante para el país. Planteamos que en la medida en que existan proyectos en el país, el Estado no puede cercenar la oportunidad de participar en ellos", subrayó.

Facio dijo que Stipanicic "manejó con mucho secretismo" proyecto de hidrógeno verde y el expresidente de Ancap le respondió