Sánchez pidió a la oposición "que deje de gritar" y lanzó una crítica al senador blanco Sebastián Da Silva -aunque sin nombrarlo- por ser un "legislador que se transforma en youtuber y te muestra pedacitos de campo para deslegitimar algo".
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, aseguró este jueves que "el artículo 200 (de la Constitución) no ha sido violado" por el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Eduardo Viera, que permanece como colono pese a lo estipulado por la Carta Magna.
"Tiene que quedar meridianamente claro: el artículo 200 no ha sido violado. Si fuera el punto del artículo 200, durante todos los gobiernos desde la recuperación democrática hacia acá existieron integrante de Colonización colonos", introdujo Sánchez este jueves en rueda de prensa.
Según la interpretación del jerarca, "no es la calidad de colono lo que inhibe la posibilidad de estar en Colonización", sino "ejercer como colono".
"Podemos asimilarlo a un funcionario público, director de Jurídica, que es nombrado para el directorio. No deja de ser funcionario, lo deja en reserva y asume. Es lo que hicieron el presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic) y de UTE (Silvia Emaldi) durante la administración pasada. No abandonaron su cargo, lo dejaron en reserva. En Colonización uno no puede dejar en reserva, debe no explotar el tambo, no hacer las dos actividades a la vez. ¿Eso quiere decir que pierde su calidad de colono? No. Ahí está su casa. Un pequeño colono, tambero, no lo vamos a despojar de su vivienda y de los medios para sobrevivir una vez que termine su labor", dijo Sánchez.
A nivel terminológico, Sánchez contradice lo dicho por el presidente Yamandú Orsi, que este miércoles dijo que "por supuesto" aplica el artículo 200 a la situación de Viera. El constitucionalista Martín Risso añadió que "no cabe duda" que está siendo "violada" la Constitución con el nombramiento de Viera.
Orsi también señaló que Viera debería "dar un paso". ¿De qué se trata ese paso? Sánchez dio una pista: "Lo que debe suceder en nuestra interpretación es que, para no colidir con el artículo 200, es que no debe seguir ejerciendo estando al frente de su emprendiendo productivo para que no genere una contravención entre lo que hace como presidente del instituto y lo que puede hacer como un lechero más".
Una de las opciones, entonces, es que "el usufructo de la explotación de su tambo lo lleve una tercera persona". "Esto no quiere decir que se pierda la calidad de colono", aclaró Sánchez. Orsi había dicho en la rueda de prensa que Viera "no puede seguir en situación de colono".
Sánchez pidió a la oposición "que deje de gritar" y lanzó una crítica al senador blanco Sebastián Da Silva -aunque sin nombrarlo- por ser un "legislador que se transforma en youtuber y te muestra pedacitos de campo para deslegitimar algo".
"Entiendo el enojo de quien iba a cobrar una comisión por la venta del campo. ¡A cuánto debe ascender la comisión de aquel que estaba vendiendo un campo en US$ 34 millones! Y colegas de él salieron de forma eufórica porque sale perdiendo. Lo entiendo, trabajó para vender la tierra, recorrió el campo, consiguió el comprador, iba a firmar y no puede cobrar comisión. Entiendo los enojos, pero no puede pasar a construirse un relato mentiroso", cerró, sin detallar a quién se refería.
