Sánchez respondió a críticas por presupuesto educativo: "Es cierto que no se ha podido cubrir todos los recursos que pide Udelar, pero no es incremento cero"

"Me parece que es medio apresurado establecer qué es lo que va a pasar en cinco años", respondió Sánchez a los reclamos por una caída de la participación de la educación en el PBI al finalizar el periodo.

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, defendió el presupuesto educativo propuesto por el Gobierno para el quinquenio y aseguró que, si bien no se "cubre todos los recursos que pide la Universidad, no hay un incremento cero".

"Lo cierto es que este es el Presupuesto que incrementa los recursos de la Universidad de la República y de la educación. Este es un presupuesto que no es de recorte la educación. Si ustedes piensan en el Presupuesto del gobierno de la Coalición Republicana, el aumento para la Universidad de la República era cero. Entonces, aquí si bien es cierto que la universidad ha solicitado más recursos y no se ha podido cubrir todos los recursos que pide la universidad, no es incremento cero para la Universidad de la República", dijo Sánchez en rueda de prensa este sábado en Nuevo París.

La semana pasada los gremios de la educación plantearon sus reclamos. Los sindicatos de la Udelar encabezan las protestas luego de que les fuera asignada, según su postura, un incremento que ronda el 1,8% para este año. Habían solicitado un aumento de 52%.

"Cae en su participación en el Producto Bruto Interno": Abdala cuestionó los recursos destinados para educación en el Presupuesto

"La universidad pide más recursos, son muy justos sus reclamos, pero bueno, también hay que atender la pobreza infantil, hay que atender la política de vivienda", dijo.

Uno de los planteos del Pit-Cnt es que, según está planteado en el Presupuesto, al finalizar el periodo se habrá perdido participación de la educación en el PBI, en lugar de acercarse al 6%, como proyectó el Frente Amplio.

"Me parece que es medio apresurado establecer qué es lo que va a pasar en cinco años. El Frente Amplio tiene antecedentes bien claros al respecto, y lo hemos dicho siempre. Nosotros estamos presentando un Presupuesto que tiene una proyección de crecimiento del 2.5% del PBI, y tenemos rendiciones de cuentas en el futuro para seguir fortaleciendo los recursos para la educación. De eso se trata", respondió.

En este sentido, recordó que en el primer gobierno de Tabaré Vázquez "el objetivo era llegar al 4.5%, y en aquel momento incluso hubo muchas discusiones, y se llegó al 4.5% y se llegó a invertir el 5.2%".