Sanguinetti y Lacalle Pou: la posición de otros líderes de la oposición sobre la campaña de Larrañaga

Si bien muestran diferencias, los líderes del Partido Nacional y Partido Colorado reconocieron el esfuerzo y el procedimiento democrático.

Luis Lacalle Pou expresó al respecto:

“Lo primero que hice es felicitarlo por el esfuerzo. Segundo, está claro que hay una reacción popular muy fuerte para manifestarse en contra de la inseguridad pública. Tercero, la población en octubre va a decidir si genera o no más herramientas para combatir la inseguridad. Cuarto, yo creo que hoy con las herramientas que tenemos, con la Policía que tenemos, con el presupuesto que tenemos, con el armamento que tenemos, alcanzaría. Si se ejerce la autoridad, si se respalda a la Policía, si se cambia el despliegue táctico, si se vuelve a las comisarías, yo creo que alcanza”.

Por su parte, el líder colorado Julio María Sanguinetti expresó:

“Tengo la mayor simpatía con la intención de la campaña. Como he explicado otras veces yo no la firmé por posiciones jurídicas que tengo desde siempre. Creo que hay materias que no son de la Constitución que son de la legalidad. En nuestro partido y en el movimiento Batllista dimos libertad, que cada uno opinara lo que quisiera y de hecho mucha gente la firmó. Vuelvo a decir, reconozco la buena intención y además el procedimiento democrático”.

Desde el oficialismo, Mónica Xavier dijo que el Frente Amplio no está de acuerdo y aseguran que no es una medida efectiva:

“Estuvimos reflexionando sobre estos temas y también viendo cómo agravó la situación el países donde la militarización en las calles se planteó como la solución mágica a la inseguridad. Nos referimos a Brasil, a México, a Centro América. No se corrobora ninguna de las cuestiones que se dice que solucionaría una militarización en la seguridad ciudadana”.

El comunista Juan Castillo aseguró que militaran para que la reforma no salga:

No estamos de acuerdo, eso ha sido un mal antecedente para Uruguay. Tenemos un mal recuerdo los que somos un poco grandes de lo que es ver a las Fuerzas Armadas recorriendo las calles de nuestro país, no estamos de acuerdo. Pero él ha utilizado la vía democrática: salió a juntar firmas en un escenario complejo, con muchas dificultades en el tema de inseguridad, y la gente firma porque tiene miedo y está preocupada. Nosotros vamos a militar para que eso no se transforme en ley.


Las Más Vistas