Sartori presentó recurso ante la Justicia por señalamiento de la Jutep: "No se me puede obligar a que actúe sobre el patrimonio de mi esposa"

El senador nacionalista consideró que se trata de una medida "inconstitucional" y que "atenta contra los derechos individuales"

El senador nacionalista Juan Sartori presentó este jueves un recurso ante la Justicia luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) iniciara una investigación sobre el legislador por no presentar la declaración de Bienes e Ingresos de su esposa, Ekaterina Rybolovlev, hija del magnate ruso Dmitry Ryboloyev.

"La exigencia de la Jutep es inconstitucional", reafirmó Sartori en Twitter. "No se me puede obligar a que actúe sobre el patrimonio de mi esposa", criticó y justificó que tiene "separación de bienes".

La Jutep informó que el legislador nacionalista presentó "declaración jurada en primera instancia el 15 de febrero de 2020". Sin embargo, se "encontraba incompleta, porque se omitió expresar en la misma determinados datos", añadió.

La junta sostuvo, además, que "no presentó la declaración jurada de su cónyuge, tal como se desprende del artículo 12 de la ley 17.060". A su vez, se aclaró que a la "luz de toda normativa", no existe duda que el senador está obligado a presentar este documento.

Pese a esto, Sartori consideró que "atenta contra los derechos individuales". Su postura se sustenta en informes que realizaron los abogados constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo.

Los documentos señalaban que la llamada Ley Cristal, 17.060, es inconstitucional. En su artículo 12 obliga a presentar declaración jurada no solo al funcionario público, sino también al cónyuge o concubino y a las personas sometidas a su patria potestad, tutela o curatela.

“Ninguna inconstitucionalidad existe al imponer la declaración jurada a los funcionarios”, indicó el informe. Sin embargo, apuntó al artículo 12, que refiere a bienes de terceros. “Al no ser ellos funcionarios públicos, su derecho a la privacidad los protege”, agregó.

Por otra parte, tildó de “absurdo exigir la firma del cónyuge. ¿Cómo se recoge esa firma si el cónyuge se niega a firmar? ¿Qué pasa si no se obtiene esa firma? La ley se ha introducido inútilmente en un callejón sin salida en este punto”, señaló uno de los documentos.

“No sólo es una norma sin sanción, ya que no es posible achacar a dichos funcionarios la eventual omisión de sus cónyuges o concubinos, sino que merece la tacha de inconstitucionalidad”, concluyó el informe.

 


Las Más Vistas