SCJ destituyó a la jueza de Tacuarembó Carla Gómez; había sido denunciada por irregularidades, amenaza y maltrato

Había sido separada de su cargo mientras se llevaba adelante un sumario administrativo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó a la jueza de Tacuarembó Carla Gómez, quien había sido denunciada por irregularidades, amenaza y maltrato, según informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó Telemundo con el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.

A esta decisión se llegó "en mayoría y con una discordia" y se "ordenó que se remita testimonio de lo actuado a la Fiscalía General de la Nación 'a los efectos que pudieren corresponder'", de acuerdo a un comunicado divulgado por la SCJ.

Entre otros, los ministros de la SCJ entendieron que Gómez "procuró torcer -y así lo logró- el normal desarrollo de una audiencia de formalización, evidenciando el total desapego por la garantía del juez natural, en un proceso en el que por el interés como denunciante no debió anteponer su investidura", según la resolución citada en el comunicado.

La resolución añade: "La Dra. G. revela una manifiesta ineptitud para ejercer el cargo, careciendo de nociones básicas de respeto y consideración a los funcionarios y demás operadores judiciales; de respeto a la independencia judicial; así como el ejercicio probo del cargo, evitando el uso irracional del poder público para satisfacer intereses en el marco de una reunión privada en las fiestas de fin de año".

En marzo de este año las autoridades judiciales decidieron separarla del cargo por tres meses sin goce de sueldo mientras se llevaba adelante un sumario administrativo. Ahora, la Corte decidió su destitución.

Una de las denuncias que tenía la jueza era por amenaza y perseguir a un constructor. El conflicto surgió por un contrato que firmaron ambos para la construcción de tres casas de isopanel. Sin embargo, el constructor no la terminó a tiempo por lo que la jueza lo denunció penalmente. Poco después fue formalizado por estafa aunque más tarde el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión porque entendió que no había delito.

De igual forma, según consignó en su momento Búsqueda y confirmó Telemundo con fuentes de la SCJ, el constructor presentó una denuncia contra Gómez ante la SCJ por "abusos y mentiras". Según detalla el documento, la jueza lo amenazó con enviarlo preso y quedarse con sus propiedades si no le devolvía el dinero que había pagado por adelantado por las tres casas de isopanel.

A su vez, la investigación fue ampliada por otra denuncia presentada por la jueza Andrea la Paz. Se asegura que la jueza solía dar malos tratos a los funcionarios y mantenía un vínculo "muy estrecho" con los efectivos policiales de Tacuarembó.


Las Más Vistas