SCJ explicó por qué el nuevo Código de Proceso Penal se aplicará paulatinamente

El presidente de la corporación, Ricardo Pérez Manrique, habló con la prensa.

La Suprema Corte de Justicia aclaró que necesita un plazo de seis meses a partir de que reciba los recursos económicos para aplicar parcialmente el nuevo Código del Proceso Penal, aprobado en 2014 y planificado para empezar a ponerse en práctica a partir del año próximo.

“En seis meses no podríamos tener todo el país alistado con todos los cargos y con todas las adecuaciones de salas de audiencias para que rigiera en todo el país”, explicó el presidente de la corporación, Ricardo Pérez Manrique. “En nuestra posición habría que buscar un camino intermedio que signifique una aplicación paulatina”.

Pérez Manrique explicó que “si los recursos no dependieran de la rendición de cuentas” y si se pudiera contar con ellos a mediados de año o a principios del segundo semestre próximo, se podría pensar en una aplicación a mediados del año próximo. “Ahí podríamos llegar apretados, pero con posibilidades; de lo contrario, si contamos con los recursos el 1º de enero de 2017, los seis meses tendrían que ser con una aplicación acotada, en el tiempo o en los institutos”, dijo.


Las Más Vistas