SCJ rechazó recurso de inconstitucionalidad contra el delito de asonada

Lo presentó una de las manifestantes que ingresó a la corte en 2013, a protestar por el traslado de la jueza Mariana Motta.

La Suprema Corte de Justicia desestimó un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de asonada, interpuesto por una manifestante que ocupó el hall de la corporación judicial en el 2013. El fallo contrapone uno anterior de la corte, que había dado lugar al recurso.

El 15 de febrero de 2013, manifestantes ingresaron a la corte a protestar por el traslado de la jueza Mariana Motta del ámbito penal al civil, una situación tensa que requirió el desalojo del edificio. Posteriormente, siete activistas detenidos fueron procesados por asonada.

En abril de 2015, la corte integrada por los magistrados de Apelaciones, determinó la inconstitucionalidad del delito, pero tiempo después otra manifestante presentó un nuevo recurso que derivó en el pronunciamiento actual.

El cambio estuvo dado por el paso a retiro del juez Vomero y su sustitución por Julio Olivera Negrín, quien tuvo una postura distinta de la de aquel. En la resolución se establece que la norma cuestionada no ataca a la libertad de expresión, en tanto que lo que se castiga penalmente es la reunión de al menos cuatro personas con las finalidades específicas de la figura. “Por lo tanto, la libre comunicación de pensamientos no se ve afectada”, dice.


Las Más Vistas