SCJ respaldó la actuación de juez Míguez que intervino en el caso de testigo que tenía custodia y fue asesinada

Por otra parte, Chediak dijo que debe reforzarse la seguridad en los juzgados.

"Yo creo hay que reforzar la seguridad en los juzgados", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia y agregó que la Corte no ha podido tener custodias policiales suficientes ni siquiera pagándolas. En declaraciones al programa Quién es Quién y recogidas por El País, Chediak hizo hincapié en la necesidad de dar más soluciones tecnológicas como cámaras de seguridad o escáneres. "Los uruguayos no estamos acostumbrados fuera de aeropuertos a medidas de seguridad normales en la mayoría de los juzgados de todo el mundo, donde hay escáneres corporales y guardias armados", afirmó.

El viernes pasado una funcionaria judicial de San José, hermana de una jueza penal de Montevideo, fue asesinada y aunque en primera instancia se habla de intento de robo, se continúa investigando la causa. El miércoles pasado el abogado penalista Gustavo Bordes sufrió un intento de asesinato cuando una persona ingresó a su oficina y le gatilló dos veces en la cabeza. Como no salió ninguna bala, lo hirió y huyó del lugar.

El presidente de la SCJ se manifestó preocupado por estos hechos de violencia. "No estamos exentos de que existan hechos puntuales de corrupción, de ajustes de cuentas, de amedrantamiento a todos los operadores del sistema judicial porque somos una sociedad pequeña y que tiene los peligros que toda sociedad democrática debe afrontar", estableció Chediak.

Por otra parte, la Corte dio por suficiente el informe aportado por el juez Ricardo Míguez sobre su actuación sobre el caso de la testigo que fue asesinada cuando no tenía custodia policial. Según explicó el magistrado, aunque la Policía lo había llamado para levantar la custodia que tenía la mujer en su casa, el se negó y tampoco revocó la decisión.


Las Más Vistas