SCJ va a declarar inconstitucionalidad de norma presupuestal que limita acceso a medicamentos de alto costo – Teledoce.com

SCJ va a declarar inconstitucionalidad de norma presupuestal que limita acceso a medicamentos de alto costo

"La Constitución de la República ampara el derecho a la salud".

El tema del acceso a los medicamentos de alto costo es un asunto que viene siendo analizado desde hace meses por la Suprema Corte de Justicia, a partir de la presentación contra un artículo de la Ley de Presupuesto que limita el acceso a esos medicamentos.

En este sentido, el ministro de la Corte Jorge Chediak afirmó:

“La sentencia está redactada. Nos tocó redactarla a nosotros. No se ha dado a publicidad porque hay que dar la sentencia y las discordias; hay una discordia de uno de los ministros de la Corte que aún no ha llegado a mi secretaría, por lo que no se ha podido dar a conocer la sentencia, que ya está redactada.

Hay antecedentes de larga data en el sentido de señalar que la Constitución de la República ampara el derecho a la salud. Creo que el Tribunal de Apelaciones en lo civil de segundo turno fue el primero que en una sentencia a segunda instancia avaló un amparo que el Estado y las organizaciones prestadoras de salud debían, en base a esa defensa que ordena la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica, otorgar los medicamentos, aunque su costo sea muy oneroso.

Hay una decisión de la Corte. Hay sentencia. Hay discordia. Estimo que será cuestión de días para que llegue la discordia y se publique el fallo”.


Las Más Vistas