Se alcanzaron 445.526 firmas contra la LUC, anunció la Comisión Pro Referéndum

Miranda dijo que pese a "mecanismos antidemocráticos" la población "ha hecho un proceso formidable de movilización y recolección de firmas”.

La Comisión Nacional Pro Referéndum anunció este lunes que se juntaron 445.526 firmas contra la ley de urgencia (LUC). Lo que busca esta iniciativa es habilitar un referéndum para votar por la derogación de 135 artículos de la LUC, buque insignia del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, promulgada en julio de 2020. Para el 8 de julio se debe llegar a alrededor de 700.000 rúbricas.

Quedan “60 días para posibilitar que el pueblo se pronuncie para ir a un mecanismo de democracia directa”, dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, este lunes en conferencia de prensa.

La LUC, agregó, es “expresión de un proyecto político conservador y neoliberal, que ataca al centro mismo de una propuesta política que no compartimos”.

Miranda añadió: “Hemos desarrollado en condiciones difíciles y aun con mecanismos antidemocráticos como fue no suspender el término para la recolección de firmas previsto en la Constitución (…), aun en estas condiciones la gente en general ha hecho un proceso formidable de movilización y recolección de firmas”.

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que "ya es una gesta heroica" la que se ha conseguido.

“Queremos llamar a todas y todos a profundizar el esfuerzo que venimos desarrollando para lograr las firmas para este referéndum”, dijo Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien también llamó a participar de la próximo edición de la Marcha del Silencio este 20 de mayo que, por segundo año consecutivo, será virtual.

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración solicitó tiempo atrás suspender los plazos establecidos en la Constitución para recolectar las rúbricas que habilitarían el referéndum, lo cual fue desestimado.

Por ley hay un plazo de un año luego de la promulgación de la ley para presentar las firmas del 25% de los habilitados para votar. Si esto se alcanza, se habilita la realización el referéndum. Los impulsores de esta iniciativa argumentaron que el límite al derecho de reunión -que el gobierno estableció al reglamentar el artículo 38 de la Constitución en diciembre pasado y que continúa hasta hoy- dificultaba la tarea de las diferentes organizaciones detrás de la juntada de firmas.


Las Más Vistas