Se alcanzó la primera condena en un juicio abreviado a uno de los imputados por la Operación Océano

No irá a la cárcel pero deberá cumplir con prisión domiciliaria y libertad vigilada.

El juicio abreviado implica que el acusado admite el delito, y logra mitigar en algo la pena.

Fue condenado a dos años de penitenciaría, pero lo que deberá cumplir son tres meses de prisión domiciliaria total, tres meses de prisión domiciliaria nocturna y 18 meses de libertad vigilada.

"En muchos casos la Fiscalía no va acceder a un proceso abreviado que no sea con pena privativa de libertad. Lo que pasa es que cada caso, cada imputado, son bien diferentes las imputaciones, el caso, el cómo pasó", dijo la fiscal Darviña Viera.

A la condena se llega por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a una menor para cometer actos sexuales, más el delito previsto en el artículo 277 bis del Código Penal: contactarse con una persona menor de edad por internet para cometer “actos con connotaciones sexuales”. No llegaron a verse personalmente con la adolescente.

"Obviamente que uno lo tiene que tener en cuenta, no es lo mismo haber estado con la víctima, haber completo la totalidad del delito por decirlo de alguna forma, a que solamente hayan sido chats. Más allá de que haya habido un ofrecimiento, pero nunca se llegaron a ver", dijo Viera.

La condena incluye también la pérdida de la patria potestad para el acusado, la prohibición de trabajar en tareas donde tenga contacto con menores de edad. También deberá resarcir a la víctima con una indemnización que equivale a doce salarios del condenado.

El 8 de octubre se realizará la segunda audiencia masiva por la Operación Océano

Como la primera audiencia masiva, se realizará en la Sala Auditorio del Poder Judicial, en la calle San José.

Las víctimas seguirán todas las actuaciones por streaming, desde otro edificio, para no tener contacto con los 31 acusados que siguen en proceso.

"El 8 de octubre, de acuerdo a lo que sabemos, lo que se va a hacer es discutir la forma en cómo se va a llevar a cabo esa prueba anticipada. Lo otro que se va a hacer es el pliego de preguntas que se van a hacer, las partes las tienen que llevar y discutirlas en esa audiencia", expresó Viera.

Esta segunda audiencia masiva abrirá la posibilidad entonces de conocer las preguntas que harán tanto la fiscalía como las defensas de los imputados.

No está definido quién será el encargado de trasladar esas preguntas a las víctimas. El Instituto Técnico Forense, propuesto por la Fiscalía, habría rechazado esa tarea.

"Nos estamos adelantando a cosas que todavía no sucedieron, se va a decidir el 8 de octubre si lo va a hacer el ITF o quién", sentenció la fiscal.


Las Más Vistas