Este hecho provocó largas filas de camiones en busca de ingresar al puerto, además de esperas.
El colectivo Coordinación por Palestina y la Coordinadora Marítima Portuario, que nuclea a sindicatos del rubro, cortan este lunes de forma intermitente el ingreso norte al puerto de Montevideo, con el objetivo de demorar el ingreso de camiones que trasladan ganado en pie que será exportado a Israel. “Denunciamos la venta de carne al Estado genocida y hambreador”, indicaron en un comunicado.
Según explicó a Telemundo la vocera de Coordinación por Palestina, Alejandra de Bittencourt, esta actividad se da este lunes porque en esta jornada “hay embarque de ganado en pie a Israel”; el objetivo del bloqueo intermitente en el ingreso de camiones busca “visibilizar y denunciar los convenios que hay con Israel, en este caso un acuerdo económico que es la venta de carne”.
“Se alimenta al ejército genocida que está matando de hambre en Gaza a niños y niñas. Eso es lo que estamos denunciando y tratamos de llamar la atención sobre esto. Empezamos a las 8:00 horas y vamos a seguir. Vamos a tratar de que cuando lleguen los camiones de vacas, se mantenga cerrado. Por lo menos queremos demorar el ingreso”, agregó.
En tanto, en un comunicado conjunto, los colectivos implicados en esta actividad señalaron que buscan hacer un “llamado de atención sobre los vínculos, comerciales en este caso de Uruguay con Israel”: “Denunciamos la venta de carne al estado genocida y hambreador. Uruguay recibe plata israelí ensangrentada a cambio de nuestras vacas, alimentando a los mismos que obligan a morir de hambre a hombres, mujeres e infancias en Gaza. Al día de hoy, han muerto casi 400 personas de hambre, de los cuales la mitad son niños y niñas. Nos avergonzamos de estos vínculos”.
“Uruguay vende vacas y compra armas, armas ‘probadas’ en los cuerpos palestinos. Nos avergonzamos de este silencio que no dice las cosas por su nombre: ¡ES GENOCIDIO! Y nos avergonzamos de la complicidad con ese régimen genocida. Estamos acá, entorpeciendo el cargamento de ganado a Israel, para visibilizar, denunciar y rechazar todos los vínculos con un estado genocida”, agregaron.
Este hecho provocó largas filas de camiones en busca de ingresar al puerto, además de esperas.
“Nosotros no tenemos nada que ver con esto. Nos perjudican siempre a nosotros”, dijo un camionero a Telemundo. “No estoy en contra de que protesten, pero no acá con los trabajadores, que vayan a la embajada”, agregó otro.
Ver esta publicación en Instagram

