Se detectó leishmaniasis en perros salteños, y el MSP pretende que se acceda a sacrificarlos – Teledoce.com

Se detectó leishmaniasis en perros salteños, y el MSP pretende que se acceda a sacrificarlos

La enfermedad no tiene cura, pero los perros infectados siguen contagiando y pueden afectar a los humanos.

Por los focos de leishmaniasis en  perros detectados en Salto, las autoridades de la salud pretenden que sus dueños accedan voluntariamente a sacrificarlos para evitar la propagación de la enfermedad.

Es una enfermedad transmitida por un flebótomo, un vector que es muy difícil de eliminar. Cuando pica a animales infectados, sigue propagando la leshmaniasis. El contagio a los humanos es  más difícil, pero el riesgo aumenta si se deja que la enfermedad se consolide en los animales. Tiene alta mortalidad, y los medicamentos que existen tienen muchos efectos secundarios.

Por eso, el Ministerio de Salud Pública reunió a una comisión junto con especialistas en Veterinaria y Parasitología para delinear protocolos. “Nuestro trabajo está centrado en tratar de acotar estos focos en perros”, dijo el Dr. Luis Calegari, profesor de la cátedra de Parasitología.

Otra clave es que las familias permitan realizar análisis de sangre a sus animales. La enfermedad está en varios países de la región; hubo varios casos en Uruguay el año pasado y en este hay decenas. Y como el vector no se puede eliminar, hay que actuar sobre la población animal. “Esto no es solamente la eutanasia de los perros”, explicó Carlos Soto, director del Hospital de la Facultad de Veterinaria, “hay que difundir la información entre las personas, tratar de que llegado el momento del sacrificio, sea voluntario”.

Si la situación se vuelve más compleja, las autoridades podrían recurrir a la eutanasia obligatoria.


Las Más Vistas