Se dio un curso sobre cannabis en el Jardín Botánico

Expertos afirman que Uruguay tiene el marco legal ideal para establecer un mercado de productos en base a cáñamo.

Un curso en el Jardín Botánico sobre cannabis y sus posibilidades de desarrollo tuvo mucha concurrencia, lo que da cuenta del creciente interés que hay en el país por la planta.

Según expertos, más allá de los usos medicinales y recreativos, hay una gran variedad de productos derivados del cannabis con oportunidades comerciales y Uruguay cuenta con un marco normativo idóneo para posicionarse como proveedor.

“La posibilidad de hacer ropa, de combinar las lanas finas de Uruguay con una fibra textil, la posibilidad de hacer bioplásticos de modo de sustituir los envases actuales que no son biodegradables por envases que cumplan las mismas prestaciones y sean degradables”, explicó el agrónomo Eduardo Blasina.

Tenemos la ley, tenemos todo para hacerlo, lo único que falta es una señal para que se investigue, se desarrolle y se llegue al consumidor, sobre todo con aquella gama de productos que no tienen THC, que es la sustancia psicoactiva”, agregó Blasina.

Tal es el caso de la yerba mate con cannabis o la pasta con hoja de cáñamo, productos que ya existen pero que aún no han logrado la aprobación para ser comercializados a nivel local o exportados.

En tanto, la medicina cannábica, que se viene desarrollando fuertemente en países como Israel, Canadá y Holanda, también presenta importantes oportunidades económicas para Uruguay, el único país de la región donde se permite desarrollar legalmente estos productos con demostrada efectividad en el tratamiento de enfermedades vinculadas al sistema nervioso como la epilepsia refractaria, el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Sin embargo, la producción nacional de cannabis medicinal aún está estancada.

 “Uruguay tiene condiciones agronómicas, tiene emprendedores locales y tiene gente de afuera que está interesada en hacer las cosas legalmente en uno de los pocos lugares donde se puede hacer. Ahora si no lo hacemos rápido Canadá el año que viene va a tener las mismas condiciones que Uruguay, Israel el año que viene va a tener condiciones más favorables todavía de las que tiene ahora y es un momento de oportunidad que Uruguay tiene”, señaló Blasina. “Esto como todas las cosas debe funcionar con emprendedores uruguayos y extranjeros trabajando codo con codo”, agregó el agrónomo.


Las Más Vistas