Se inauguró nuevo sector en el exComcar para presos que están por cumplir su condena

Larrañaga dijo que el sector "va a permitir una adaptación de vivir en una cárcel detrás de las rejas a vivir en un centro en condiciones diferentes, manejables y con atención de distinta naturaleza".

Se inauguró un nuevo sector dentro de la cárcel de Santiago Vázquez (unidad 4, exComcar) para los presos que están cerca de su cumplir su condena. Este "centro de pre egreso" tiene 84 plazas, fue construido por los reclusos y su objetivo es reducir la reincidencia de quienes salen de la prisión, a través de ciertos códigos y normas de conducta que allí se imponen.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga –que este miércoles participó de la inauguración junto con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema– dijo que el sector "va a permitir una adaptación de vivir en una cárcel detrás de las rejas a vivir en un centro en condiciones diferentes, manejables y con atención de distinta naturaleza".

"Es un centro que apunta a recrear condiciones, hábitos de trabajo, de comportamiento, para que los que salgan no vuelvan, que es el problema después de la situación de calle de personas privadas de libertad, que tanto termina impactando en la seguridad pública", explicó el ministro.

En rueda de prensa, el secretario de Estado señaló que al centro podrán acceder de forma voluntaria todos los presos a los que les queden entre 10 y 18 meses de la pena. Si no se atienen a las condiciones del sector, podrán ser expulsados del mismo con o sin advertencia: "Tarjeta amarilla y después roja, o roja directa", advirtió.

El Ministerio del Interior piensa replicar este modelo en la Cárcel de Mujeres. Larrañaga aseguró que esta inauguración se marca en el "Plan Dignidad Carcelaria", que ha guiado su gestión de Interior y tiene tres ejes: lo edilicio, la educación y formación de los reclusos, así como su salud e inclusión en la sociedad.


Las Más Vistas