"Se le podría poner otro ritmo": Castaingdebat asumió como ministro de Defensa y dijo que búsqueda de desaparecidos "va lenta"

El nuevo titular de la cartera se refirió al "compromiso de trabajar hasta el último día de gobierno tratando de llevarle aunque más no sea un poco de paz espiritual a aquellos familiares que tienen alguien desaparecido".

Armando Castaingdebat asumió este lunes como ministro de Defensa -tras la renuncia de Javier García para dedicarse a la campaña electoral- y aseguró que "este gobierno ha marcado un rumbo en derechos humanos". En este sentido, subrayó que tiene "el compromiso de trabajar hasta el último día de gobierno tratando de llevarle aunque más no sea un poco de paz espiritual a aquellos familiares que tienen alguien desaparecido".

El ahora ministro de Defensa opinó que "se podría trabajar un poco más rápido" y consideró que "es un proceso que va relativamente lento". Además, dijo que "el tema de derechos humanos no se agota en los desaparecidos".

"Hay otros temas arriba de la mesa, varios, que creo que el sistema político los tiene que conversar", agregó. "Yo vengo de la Cámara (de Diputados), pero es de los temas que me quiero meter porque en algún lugar ya se ha encontrado más de un resto", recordó.

Para Castaingdebat, "lo deseable sería poder trabajar mucho más rápido porque hay familiares que se están muriendo sin saber el destino de los desaparecidos". Teniendo esto en cuenta, subrayó: "La información yo creo que está".

"Mujica resultó medio mufa, es mejor que no señale a ninguno de los nuestros", dijo García tras dichos del expresidente sobre la interna blanca

"Hoy hay organismos que están trabajando, hay colaboración de la Intendencia de Canelones, hay colaboración del Ejército, se le podría poner otro ritmo, pero ya lo veremos eso, lo conversaremos", reafirmó. Detalló que cuando comenzó la dictadura él tenía 13 años y el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, 7 u 8 años.

"¿Qué quiere decir eso? Que la gran mayoría de los que estuvieron están cumpliendo el ciclo de la vida y se están muriendo", respondió. "Cada vez va a ser más difícil encontrar información", agregó.

Sin embargo, recalcó que "hoy hay otros mecanismos para poder avanzar rápidamente más allá de la información, que hay mucha". Y luego, afirmó: "Derechos humanos es un concepto muy amplio que no lo podemos mirar ni con un sesgo ideológico ni personal".

"Hay casos de violencia de militares que necesitan apoyo terapéutico, hay una diversidad de casos arriba de la mesa que creo que vale la pena conversar", cerró.


Las Más Vistas