Se postergó la aprobación en comisión del Senado del proyecto que modifica el CPP – Teledoce.com

Se postergó la aprobación en comisión del Senado del proyecto que modifica el CPP

Si bien no tendrá todos los votos del Frente Amplio será acompañado por legisladores de la oposición. Habría mayoría para aprobarlo.

En los primeros cinco artículos todos estuvieron de acuerdo: establecen con claridad que la policía debe actuar si es necesario sin esperar permiso del fiscal.

El primer cambio que generó polémica es establecer que siempre deberá haber prisión preventiva para reincidentes y reiterantes en homicidios, violaciones, secuestro, narcotráfico, rapiña y lesiones gravísimas.

“Esto para nosotros es factible de acompañarlo e impulsarlo. Estamos de acuerdo. Hay argumentos de que es inconstitucional, pero se está tratando en la redacción que no se violente la Constitución de la República”, dijo Alberto Heber, senador del Partido Nacional.

Este cambio no será acompañado por algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Socialista, el Partido Comunista y Casagrande. Tampoco tuvo el aval de la asociación de magistrados, las cátedras, la Fiscalía y los defensores públicos.

“El segundo paquete de problemas tiene que ver con las libertades anticipadas y la inaplicabilidad de las libertades anticipadas para reiterantes y reincidentes”, dijo Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio.

Otro punto de discordia es el artículo que establece que cuando haya acuerdo entre el fiscal y el acusado para un juicio abreviado, la pena no podrá ser menor a la mínima establecida para ese delito. Con esas diferencias esos sectores pidieron libertad de acción en el Frente Amplio para votar.

El proyecto tuvo un agregado propuesto por el Partido Colorado. Se establece que cuando el acusado presente recurso de inconstitucionalidad de todas maneras el juez podrá adoptar medidas cautelares mientras se espera el pronunciamiento de la Suprema Corte.


Las Más Vistas