Serán utilizados por las empresas UCOT, COETC y COME.
Este miércoles se presentaron 20 ómnibus eléctricos nuevos para Montevideo que serán utilizados por las empresas UCOT, COETC y COME. El presidente de COME, Juan Piris Quinta, destacó a Telemundo que las unidades son "muy cómodas" tanto para el chofer como para el pasajero, además de silenciosas, con aire acondicionado y accesibles.
Cada vehículo tiene una capacidad para 32 personas sentadas y cuenta con aire acondicionado. "Estamos apostando a una renovación. El pasajero creo que lo reconoce, que son más comfortables", subrayó. En el caso de COME, se estimó que los nuevos ómnibus saldrán a las calles los primeros días de julio.
En tanto, el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Menoni, señaló que estos ómnibus se adquirieron "en el marco de la herramienta financiera que es el fideicomiso". En este sentido aclaró que, que la comuna capitalina no toma las deudas sino que son de las empresas. "El rol que juega la empresa es de administrador y garante de ese fideicomiso", añadió.
Menoni detalló que se emitieron aproximadamente US$ 36.000.000 con intereses "muy buenos".
"Tuvimos ofertas que rozaron lo que se considera para la deuda soberana, o sea que eso demuestra una confianza en el sistema financiero", recalcó.
🚌Presentaron 20 nuevos ómnibus eléctricos para Montevideo. Serán para las empresas UCOT, COETC y COME.
¿Cómo lucen? ¿Cuáles son sus ventajas? Lo hablamos con Juan Pires Quinta, presidente de COME. pic.twitter.com/xbk7yRig3i
— Telemundo (@TelemundoUY) June 5, 2024
El jerarca dijo que las unidades adquiridas son "100% eléctricas, con una autonomía que les permite hacer cualquier recorrido dentro del departamento de Montevideo, y 100% accesibles". Sobre este último punto, recordó que a partir del 2016 todas los ómnibus nuevos que entren tienen que ser 100% accesibles.
"No solo logramos y ganamos en la reducción de emisiones sino que ganamos en accesibilidad", afirmó. En esta línea, comentó que cuando comenzó la actual administración había un 48% de flota accesible. "Solo con estos ómnibus ahora y a partir del recambio que se ha dado de esta administración ya tenemos un 59%. Es poco, falta. Pero vamos en buen camino", subrayó.
En cuanto a las ventajas de que las unidades sean eléctricas, son varias toneladas menos de dióxido de carbono que se emiten al año por unidad, dijo. "Sin duda, que es una contribución más a todo este cambio en la reducción de emisiones; estamos en el camino correcto", cerró.

