Se presentaron los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo 2013

El Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Nacional de Estadística presentaron los primeros resultados de la Encuesta de Uso del tiempo 2013.

La encuesta sobre uso del tiempo fue realizada por el Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de la Mujer. Analizó 7.000 casos y concluye que las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que duplica las horas dedicadas de los varones.

Los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres pero al incorporar las horas de trabajo no remunerado son las mujeres quienes tienen una carga global de trabajo semanal mayor.

Diego Pieri, del Sistema de Información de Género, explicó a Telemundo: “Las mujeres ocupan dos tercios de su tiempo en trabajos remunerados, estamos hablando de trabajos domésticos y cuidado de personas dependientes. Los varones ocupan un tercio de su tiempo en tareas no remuneradas y dos tercios en tareas remuneradas”. 

El estudio concluye también que la carga de trabajo que las mujeres realizan en materia de cuidados a personas dependientes aumenta a medida que disminuye el ingreso de los hogares. Además, las brechas de género también se acentúan a medida que disminuyen los ingresos de los hogares. 


Las Más Vistas