Se realizará una encuesta en la zona metropolitana para determinar los hábitos de viaje

Los intendentes de Montevideo, Canelones y San José hablaron de los objetivos.

Las intendencias de la zona metropolitana realizarán una encuesta sobre movilidad urbana; quieren conocer los hábitos de viaje en la zona sur para luego hacer cambios en el tránsito, uno de los temas que más preocupa a la población.

Los encuestadores irán por los domicilios seleccionados en mayo y junio preguntando sobre los viajes que se realizan. Según el intendente de Montevideo Daniel Martínez, en los últimos aumentó mucho tanto el transporte de carga como el de los ciudadanos, y “es imprescindible conocer la realidad para tomar decisiones, si no está haciendo planes con base en el tanteo, cosa que es sinónimo de fracaso”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mientras tanto, habló de corredores que se conectan con Montevideo como la ruta 8, la Av. Giannattasio o Camino Maldonado: “Todos tienen sus dificultades, y el volumen que se mueve de un lado al otro es enorme. Cada vecino soluciona como puede, y una de las cosas que vemos es que mucha gente viene a la capital en auto y se vuelve en auto, y el tema del tránsito hoy es una dificultad permanente”.

El gobernador departamental de San José, José Falero, dijo que la idea es lograr “tener una visión clara de lo que la gente, el usuario, piensa por dónde debe transitar la planificación y la estrategia como área metropolitana”.

Se preguntará sobre los medios de transporte utilizados, la hora del viaje y el tiempo que dura el traslado. En el proyecto intervienen la Facultad de Ciencias, las tres intendencias nombradas y el Ministerio de Transporte, con la financiación de la Comunidad Andina de Fomento (CAF). Desde esa organización, se comentó que este tipo de encuestas suele realizarse para tomar las mejores decisiones.


Las Más Vistas