Se realizó una neurocirugía de alta complejidad para extirpar tumor de base del cráneo

Sucedió en el Hospital de Tacuarembó. El tumor se extirpó porque los médicos lograron llegar a la base del cráneo a través un pequeño orificio por la fosa nasal.

La paciente de 35 años padecía visión doble de ojo izquierdo y cefalea de carácter progresivo. Luego presentó estrabismo de ojo izquierdo y disminución de la fuerza del brazo derecho. Una tomografía y resonancia magnética lograron diagnosticar el cardoma, un tumor que nace de la base del cerebro y que comprime el tronco cerebral que comunica al cerebro con todo el cuerpo. Esta además muy cerca de la carótida.

Se optó por realizar por primera vez en el país una neurocirugía de gran complejidad que consiste en llegar a la base del cráneo por un pequeño orificio a través de la fosa nasal. Así se extirpó el tumor y 48 horas después se vio la franca recuperación de funciones que estaban comprometidas.

El Cerenet es el centro del país que más neurocirugías realiza, unas 30 por mes. En los últimos 14 años hizo 5.000 operaciones. Tiene guardias de neurocirugías que todos los días son realizadas por especialistas que viven en Montevideo, pero viajan para trabajar en Tacuarembó. Las diferencias salariales de ese hospital de ASSE con el sector privado y el hecho de no ser funcionados contratados hizo que muchos dejaran de viajar y hoy quedan solo cuatro neurocirujanos que cubrirían de 15 a 20 días de guardia del mes que viene. Si no se encuentra una solución, se tendrá que reanudar el traslado de pacientes a Montevideo.