"Se trata de seguir gobernando para los malla oro": Fenapes llamó a combatir la reforma educativa y dijo que "es una estafa a la sociedad"

Sindicatos de la educación se movilizaron frente a la sede de la ANEP en el marco de un paro de 24 horas en la educación secundaria y UTU

Sindicatos de la educación se movilizaron este miércoles frente a la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de un paro de 24 horas en la educación secundaria y UTU. El reclamo fue en contra de la transformación educativa, los recortes presupuestales y la persecución sindical.

"Hay que explicar al conjunto de la sociedad que hay un estado de situación que afecta al conjunto de la educación pública. Si bien asumimos la defensa (de la educación), nuestra conciencia de clase nos lleva a pelear hasta la última consecuencia las más dignas condiciones de trabajo y los puestos de trabajo en la educación privada", dijo durante su discurso el presidente de la  Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Ese fue el tono de la proclama formulada este miércoles frente a la sede ubicada en Libertador y Colonia. "Somos hijos de una sola clase y de un solo movimiento sindical. A esta altura solo los que viven del relato y de la fantasía, del marketing político, pueden seguir negando que el recorte presupuestal ha generado el desmantelamiento y la destrucción de la educación pública que también ahora lo tenemos que hacer extensivo a la educación privada", denunció.

Este miércoles rige paro de sindicatos de la educación; Silva aseguró que están abiertos todos los liceos y la "enorme mayoría" de escuelas

Según Olivera, no se trata "solamente" de un tema presupuestal, también es "una disputa ideológica". Y agregó: "No nos da vergüenza, es una disputa ideológica por el sentido de la educación".

"No andamos con dobles discursos como algún jerarca que presidía hasta hace poco el principal organismo de la educación de este país pero mandaba a sus hijos a la educación privada", criticó el dirigente sindical haciendo referencia al ahora precandidato colorado Robert Silva. "Nosotros confiamos, creemos y estamos convencidos que para el desarrollo democrático y cultural integral de nuestro pueblo la educación pública es la mejor y única herramienta", aseveró.

Lacalle se despidió de Robert Silva, que deja la ANEP para ser precandidato, con elogios, abrazo y destaque a la "transformación educativa"

Olivera subrayó: "Está en juego nada más ni nada menos que qué tipo de educación le vamos a otorgar a la mayoría de nuestro pueblo". Y denunció: "Se trata de un modelo de desigualdad, de seguir gobernando para los malla oro; la reforma, llamada transformación educativa, es una estafa a la sociedad que tenemos que combatir".

En el acto se manifestaron contra lo que entienden es un gobierno que promueve recortes y persecución de los sindicatos. A su vez, hubo una convocatoria a firmar por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social; además se expresaron en apoyo a Palestina y condena al gobierno de Israel al que calificaron de "genocida".

Cambios en la educación: conocé las nuevas orientaciones, materias y talleres que comenzarán a funcionar en bachillerato


Las Más Vistas