Secretaría antilavado iniciará una investigación de empresas uruguayas mencionadas en Pandora Papers

En filtración mundial de millones de documentos aparecen 485 uruguayos que se beneficiaron de offshores, entre ellos Diego Godín.

La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) iniciará una investigación sobre las empresas uruguayas que adquirieron o son accionistas de empresas offshore.

La investigación se inicia luego de la divulgación a nivel internacional de los Pandora Papers. Se trata de 11,9 millones de documentos que se filtraron a través de una investigación periodística internacional y pertenecen a 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Los documentos mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.

Según publica el semanario Búsqueda este jueves en base a los documentos, hay 485 uruguayos se beneficiaron de offshores o sociedades de papel.

"Iniciamos el proceso de citación a los representantes legales para que comparezcan ante la Senaclaft y luego iniciaremos la inspección, el requerimiento de la documentación y, en su caso, el proceso administrativo para que las empresas hagan descargos, presenten pruebas, explicar las situaciones de posibles incumplimientos que detectamos", afirmó el secretario antilavado, Jorge Chediak.

Los documentos serán analizados por un abogado y un contador especializado.

El Banco Central suele investigar a las empresas offshore que se dedican al área financiera mientras la Senaclaft debe analizar el cumplimiento de la normativa del resto, muchas de las cuales trabajan en zona franca, explicó Chediak.

"Los mecanismos y las empresas son legítimos, y en su gran mayoría se utilizan legítimamente por diverso tipo de razones que cada empresa sabrá. El gran tema es que ese tipo de mecanismos también son utilizados para incorporar al circuito financiero lícito fondos de origen delictivo", aseguró.

Según informó el semanario Búsqueda, a diferencia de lo ocurrido en otros países, los Pandora Papers no detectaron entre los beneficiarios finales de sociedades a integrantes de la primera línea de gobierno.

Entre las personalidades aparece en la lista el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, que cedió sus derechos de imagen a una offshore de Islas Vírgenes británicas durante una década.
Una de las beneficiarias finales de la offshore dijo a Busqueda que el futbolista la declaró en España y que pagó los impuestos como si hubiera recibido los ingresos directamente y no a través de una sociedad, aunque no aporto documentación al respecto.

 


Las Más Vistas