Sector empresarial criticó aumento de tarifas: “Estamos corriendo la carrera con un saco de arena”

Así se dijo desde la Unión de Exportadores.

Desde el sector empresarial, el ajuste de tarifas públicas anunciado por el gobierno fue considerado como un ajuste fiscal que profundizará los problemas de las empresas uruguayas en cuanto a su competitividad, al sumarse a la ya criticada política cambiaria.

“La competitividad del país se ve incidida negativamente por un ajuste de tarifas de estos, al tiempo que el mercado de cambios no está evolucionando libremente como en teoría debería estarlo”, dijo Gustavo Licandro, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores, dijo a Telemundo que el anuncio del gobierno funciona al igual que el cambio del ajuste por inflación del IRPF, en lo que consideró también un ajuste fiscal:

Volvemos a insistir que creemos que hay que mirar la eficiencia de los gastos y trabajar mucho en eso, en la productividad, porque si bien el sector privado tiene que hacer ese esfuerzo porque tenemos que salir a competir ante el mundo con una energía más cara que la región y que la mundial, con un combustible más caro prácticamente del mundo, y con eso tenemos que competir en los mismos precios que el resto.

No paga más una tonelada de soja o un kilo de carne por ser uruguayo y tener más costos de energía eléctrica, o la leche, que también sufre mucho. Creemos que estamos corriendo la carrera con un saco de arena, y nos gustaría correr la carrera en las mismas condiciones que el resto.


Las Más Vistas