Sector empresarial manifestó estar sorprendio por lo que consideran nuevo “toqueteo” de pautas salariales tras flexibilización del Ejecutivo

"Para nosotros todavía sigue existiendo una óptica muy diversa entre el sector empresarial y el sindical".

Ante la flexibilización de las pautas salariales marcada por el Ejecutivo, en representación del sector empresarial, Juan Mailhos, gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, afirmó a Telemundo:

“Sorpresa es la palabra. Sorpresa de que en plena marcha de las negociaciones, en esta tercera etapa de la sexta ronda, se vuelva a hacer el toqueteo de las pautas. Eso nos sorprendió por varios motivos. Porque son el corolario directo de la conversación que tuvo el PIT-CNT con el presidente de la República, que evidentemente no tomó en cuenta la opinión del sector empresarial. Por tanto, en estos Consejos de Salarios que es una negociación tripartita, una de las partes queda afuera de la posibilidad de poder opinar a este respecto.

La segunda sorpresa es que se hace una convocatoria al Consejo Superior Tripartito, que es el ámbito superior de la gobenanza de las relaciones laborales, sin cumplir con las pautas, los criterios, las normas que nos dimos aún para tratar casos urgentes. Nos parece que esto desprestigia el propio ámbito del Consejo Superior Tripartito y genera cierta incertidumbre al sector empresarial.

La tercera sorpresa es este toqueteo de las pautas, con una flexibilización que, a nuestro juicio, si bien puede ser útil en algún caso, no es lo que explica el trancazo que tenemos en la negociación en los Consejos de Salarios.

Para nosotros todavía sigue existiendo una óptica muy diversa entre el sector empresarial y el sindical, a la realidad de los distintos sectores y la posibilidad de entregar aumentos. Y eso se refleja muy claramente en las plataformas reivindicativas del sector sindical, que a nuestro juicio, en muchos casos altamente excesivas y son las que imposibilitan hoy al sector empresarial de poder llegar a los acuerdos.

En definitiva, la preocupación de estos desequilibrios y la necesidad de que en algún momento se tome en cuenta la postura del sector empresarial, que hasta el presente no ha sido así.

En muchos casos las posturas están muy lejos. Y estas flexibilizaciones no van a contribuir a conseguir los acuerdos. Quizás en algún caso menor puedan servir de una manera, una herramienta de llegar a nuevos acuerdos”.


Las Más Vistas