Sectores del Frente Amplio piden la destitución del comandante en jefe del Ejército y de otros generales – Teledoce.com

Sectores del Frente Amplio piden la destitución del comandante en jefe del Ejército y de otros generales

Señalan que los militares no informaron al Poder Ejecutivo ni a la Justicia sobre las confesiones que hicieron ante el Tribunal de Honor José Gavazzo y Jorge Silveira.

El Partido Comunista señala que lo ocurrido confirma el acierto del presidente Tabaré Vázquez en destituir a Manini Ríos como comandante en jefe del ejército.

A continuación pide que el Frente Amplio y el gobierno analicen la actuación del nuevo comandante, Gral. José González, como integrante del Tribunal de Honor en el que José Nino Gavazzo admitió los crímenes.

Para esa discusión adelanta su posición favorable a que sea destituido.

Por último los comunistas señalan “la necesidad de una democratización real de las Fuerzas Armadas”.

También se pronunció Casagrande, el sector de Constanza Moreira.

Afirma que no sólo hay seis generales que con su silencio terminan siendo cómplices de hechos de terrorismo de Estado, sino que le mintieron de forma flagrante al Ministerio de Defensa y al Presidente de la República.

Por eso Casagrande entiende que “se debe exigir el pase a retiro inmediato de quienes formaron parte de los Tribunales de Honor”. Ellos son los Grales. José González, Alfredo Erramun, Gustavo Fajardo, Claudio Romano, Alejandro Salaberry y Carlos Sequeira.

Además plantea que debe actuar la Fiscalía especializada en DDHH y que se debe aprobar la Ley Orgánica Militar para avanzar en una democratización de las Fuerzas Armadas.

La Vertiente Artiguista, sector fundado por Mariano Arana, rechaza las actuaciones de los tribunales militares y pide que el Frente Amplio analice la actuación del nuevo Comandante.

Expresa su “intención de presentar a la mayor brevedad posible la denuncia de estos hechos ante la Fiscalía” y expresa preocupación por el silencio que ha mantenido la mayoría de la oposición.

El MAS, el Movimiento Alternativa Socialista, pide la destitución de los Grales. González, Erramún y Fajardo.


Las Más Vistas