Según cifras oficiales el 2018 terminó con 382 asesinatos, un 35% más que en 2017

Fundapro habla de que Uruguay está bajo una "epidemia" de crímenes violentos.

A lo largo de 2018 ocurrieron en Uruguay 382 homicidios. Fueron 99 casos más que el año anterior, lo que representa un incremento del 35%. Es seis veces superior al alza observada entre 2016 y 2017 según cifras oficiales. Eso supone un asesinato cada 23 horas.

Una situación sin precedentes que marca un récord histórico para el país, que marca más asesinatos que días en el año. En total 327 víctimas fueron hombres y 55 mujeres, de las cuales 31 fueron asesinadas en el marco de la violencia doméstica o de género.

Seis de los fallecidos por homicidio en 2018 eran funcionarios policiales. Con las cifras del año pasado, la tasa de homicidios se ocupa en Uruguay en 11,2 casos por cada 100 mil habitantes. Si se considera solo Montevideo, es de 15,2.

Según Fundapro, el fenómeno pone a Uruguay ante una epidemia de asesinatos, si se toma en cuenta que así lo señala la Organización Mundial de la Salud cuando un país enfrenta tasas superiores a 10 homicidios por cada cien mil habitantes. En comparación, Argentina enfrenta un índice de 5,2 casos y Chile 3,6 por cada cien mil, según datos de 2017.

Para la Fundación, el fenómeno tiene como factores primordiales que lo explican  un gobierno fallido, un Estado ausente, la impunidad delictiva y la baja tasa de esclarecimiento de los delitos. Subraya además que la inseguridad reinante es responsabilidad y consecuencia directa de los criminales por su accionar y de la mala gestión del gobierno en no combatir eficazmente el delito.


Las Más Vistas